Tipo de llantas de bicicleta (Clincher, Tubeless Ready, Tubular, Clincher Tubular)

Cuando hablamos de ciclismo viene a nuestra imaginación una infinidad de productos para la practica de este deporte una de estas pueden ser el tipo de llantas de bicicleta. Dentro de la amplia variedad de productos que podemos encontrar existen los que son accesorios y los que son refacciones. Los primeros son aquellos que son de utilidad pero que no son indispensables para la práctica del ciclismo. Las refacciones se considera que sí­ son necesarias para poder salir a rodar como, por ejemplo: Cadenas, manubrios, repuestos de gomas y balatas de freno, cámaras y llantas, entre otros.

En el particular caso de las llantas, se pueden clasificar primero de acuerdo al tipo de ciclismo y a la bicicleta, es decir llantas para hacer ruta y montaña, fundamentalmente. Y también de Ciclocross y urbanas. Luego al diseño, aquí­ podemos encontrar: Cincher  Tubeless, Tubeless Ready, Tubular y Clincher Tubular. Todos estos diseños sirven para lo mismo, pero no lo hacen de igual forma.

Clincher. Es el sistema más conocido y popular de todos, debido a su facilidad de uso y conveniencia económica. Consiste en una llanta que necesita de una cámara para poder funcionar. Se infla la cámara y ésta a su vez da forma a la llanta. Es de fácil reparación y es el sistema más accesible.

Tubeless. A diferencia del clincher, no utiliza cámara. Es el mismo concepto que en los automóviles y las motocicletas, solo que ahí­ les llaman llantas radiales. Se requiere que el aro y la llanta sean compatibles para este sistema y se necesita de una válvula especial. Te permite rodar con presiones más bajas, y en caso de pinchazo pierden el aire más lentamente, por lo que puedes volver a inflar para que termines tu rodada. Se usa mayoritariamente en ciclismo de Montaña, aunque hay algunas marcas y modelos de ruta.

Tubeless Ready. Es básicamente igual al Tubeless, excepto que se requiere de un líquido sellante para evitar las perdidas de aire, esto es debido a que la llanta es más delgada y menos estanca que una Tubeless. Aunque es más ligera.

Tubular. El máximo desempeño sobre la bicicleta se logra con este sistema. Consiste en una delgada cámara que va dentro de la llanta misma, formando una especie de “dona”, en donde el relleno lo formarí­an la cámara y el aire. Se requiere que el aro sea para este sistema y de un pegamento o cinta adhesiva para poder instalarlo. Se pueden lograr presiones elevadísimas, en ruta y pista de más de 120 libras y en montaña hasta las 43.5 libras, por lo que la sensación que da es como si rodaras sobre una alfombra, como si fueras rodando sobre el asfalto. Sin embargo, es poco extendido entre los usuarios promedio por su elevado costo y dificultad de reparación en caso de pinchazo. Más ampliamente usado por los profesionales.

Clincher Tubular. Es el sistema menos conocido de todos. Se diseñó para la ruta y pista. Consiste en un Tubular con una “ceja o costilla” de diseño especial que le permite ser instalado en un aro de Clincher, y te permite disfrutar de las sensaciones de un Tubular, pero con tus ruedas normales de Clincher. Es raro conseguirlos, porque hay pocos fabricantes que los hacen y su costo es muy elevado, llegando a ser incluso superior al del Tubular.

Son varias las opciones, cuál elegir depende del tipo de ciclismo que hagas y de tu presupuesto disponible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *