Sillín de bicicleta

El sillín de bicicleta es de los componentes que influyen directamente en la comodidad que podemos llegar a sentir sobre la bicicleta, el sillín o asiento es el más importante. Porque es el componente que recibe la mayor parte del peso cuando vamos sentados pedaleando, muestra de ello es que en la mayoría de los casos cuando se cambia un componente de la bici nueva, es justamente el sillín.

Es por tanto el componente más subjetivo de toda la bici, es decir, el mejor asiento para una persona puede que sea el peor para otra. Por eso es importante considerar varios aspectos: si eres hombre o mujer, el tipo de bici, el tiempo que llevas practicando ciclismo y hasta el estilo de rodar.

En el apartado de si eres chico ó chica, cabe mencionar que existe una diferencia anatómica entre ambos. En el cuerpo humano existen dos huesos que se llaman isquiones, que son los huesos en donde nuestro cuerpo toca el sillín de la bicicleta. Están presentes en ambos sexos, sin embargo, en el cuerpo de las mujeres la distancia entre éstos dos huesos es mayor, y es así porque, ellas son las responsables de la gestación y esa mayor distancia facilita el nacimiento del bebé.

Así como existen tallas de bicis, tallas de ropa, existen también tallas de sillínes, que se miden por el ancho en la parte de atrás, donde apoyamos nuestro peso. Además de más anchos, los asientos de mujer son más cortos, puede que presenten el mismo ancho en una o dos tallas, pero en general son más anchos, más cortos y con un acojinamiento mayor.

Otro aspecto que es de utilidad para la comodidad del asiento es el canal central, que consiste en un “surco” en la parte central del asiento. Puede que sea desde la punta hasta atrás, ó sólo en la parte central del asiento. Ésta idea no es nueva, Specialized con su concepto Body Geometry la lanzó en sus sillines hace ya varios años. Popularmente a los sillines que presentan esta forma se les conoce como “prostáticos”, porque la idea es reducir la presión que recibe el cuerpo en esa zona que es muy delicada.

El problema que existe muchas veces es que cada marca en distinta, en construcción y diseño. Y no se puede saber al 100% si el siento te va a quedar bien hasta que lo instalas, te subes a la bici y lo usas. Por ésta razón hay marcas que cuentan con modelos de demostración o demo, y que su propósito es justamente que el usuario lo use y lo sienta antes de tomar su decisión final. Pero no todas las marcas tienen éste servicio.

Cuando ya has usado muchos modelos y marcas de sillines, obtienes mucha experiencia de tus propias sensaciones, por lo que tu idea de cómo debe ser tu asiento es más clara, por lo que buscar uno nuevo no se te dificultará mucho.

Si eres nuevo o con poca experiencia lo mejor será que te asesores en una tienda de bicis sobre los modelos disponibles y sobre cuál sería el mejor para ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *