Seguridad en la Bicicleta

Es importante contar con seguridad en la bicicleta como en cualquier forma de transportarse en las grandes ciudades, y hasta fuera de ellas, cuando usas la bici se debe tener en consideración La Seguridad, no hay que olvidarlo es primordial.

Seguridad Activa, podemos decir que es todo aquello que te sirve para mantener el control de la Bicicleta, es decir, los Frenos, las llantas o neumáticos, las luces, y en general el buen estado mecánico de la Bici, es decir, todo aquello que se usa al momento de usar la bici y que te sirve para mantener el control de la misma.

Antes de subirte a la bici siempre cerciórate del correcto funcionamiento de los frenos, que las gomas de freno estén en buen estado y que asienten correctamente en la pista de frenado. Si se trata de frenos de disco revisa periódicamente el estado de las balatas para ver qué tanto se han desgastado y si será necesario reemplazarlas, que no rocen con el caliper. Y si son hidráulicos, sentir el tacto en la leva o palanca para revisar que no tenga aire el
sistema. Si se siente “esponjoso”, llevarla la bici al taller para un purgado de frenos.

Revisa que la presión de los neumáticos sea la indicada en el costado del mismo, y que no presente rajaduras o agujeros. También checa que tus luces funcionen correctamente, además no está demás que lleves contigo baterías de repuesto por si se te agota en el camino la puedas remplazar y no quedarte sin ver o sin que te vean.

Además de los anteriores aspectos, está la forma de rodar en las calles. No es recomendable circular en sentido contrario a la circulación de los automotores, ya que esto reduce considerablemente el tiempo de reacción de los conductores y del ciclista, por lo que es más difícil reaccionar para evitar una posible colisión.
Mantener la distancia entre tú como ciclista y los vehículos a tu izquierda, avisar con movimientos de tus brazos tus intenciones a la hora dar vuelta, y por favor no llevar audífonos puestos, ya que éstos limitarán mucho tu capacidad de oír sonidos que muchas veces son la diferencia entre sufrir un accidente o no sufrirlo.

Seguridad Pasiva, está representada por todos aquellos elementos que no necesariamente intervienen en el manejo y control de la bici pero que funcionan como preventivos y como elementos amortiguadores entre el ciclista y todo aquello que sirva para proteger la integridad física una vez ocurrido el percance.

Aquí podemos mencionar las gafas, los guantes, los pedales de
contacto y sobre todo el casco. Las gafas deben cubrir muy bien tus ojos, y ajustarse bien a tu cara. Se recomienda de color para el día y transparentes para la noche. Además de que te protegerán de los rayos del sol y de los insectos o cualquier objeto que pueda entrar en tus ojos.

Los guantes si bien no son indispensables, si te ayudarán bastante en caso de que sufras una caída y reacciones protegiéndote con
las manos.

Los pedales de contacto actúan como los cinturones de seguridad del automóvil, ya que te ayudan mucho a mantener juntos a ti y tu bici, debido a que son uno de los puntos de contacto entre tú cuerpo y la bici, además de que evitarán que te muevas sobre la bici en caso de una frenada de emergencia. Cabe mencionar que también por ésta razón, te servirán bastante para mantener el control de la bici.

Y el que quizá es el elemento más importante: el Casco. Protege el centro de mando, lo más importante. Procura por lo tanto que sea de buena calidad y que esté correctamente colocado, de ello depende que cumpla correctamente su función, que es proteger y mantener la integridad de nuestra cabeza. No salgas a
rodar sin casco, llevarlo o no puede ser la diferencia entre vivir ó tocar el Arpa.

Es por tanto el elemento de seguridad más importante, si eres nuevo y piensas comprar bici, al mismo tiempo que compres la bici, compra el casco. Es más, puede ser que comprarás primero el casco y luego la bici, pero no al revés.
Disfrutar de la bici es algo que todos podemos hacer, pero es responsabilidad de cada uno la seguridad que se debe tener al pedalear nuestras bicis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *