Grupos para bicicleta de ruta

Como sabemos, los grupos para  bicicleta de ruta es un conjunto de componentes que trabajan de manera conjunta y ordenada para que podamos disfrutar de nuestra bicicleta al momento de rodar. Estos se dividen en grupos de bicicletas de montaña y bicicleta de ruta, aunque los hay para todos los demás tipos de bicis. Consisten en las partes que funcionan de manera activa en la bici y que se diseñan de manera que funcionen de forma conjunta. Me refiero a la transmisión (cadena, multiplicación, cassette, desviadores), horquillas de frenos y mandos.

Tres son los fabricantes que dominan el mercado de los grupos, SHIMANO, SRAM y CAMPAGNOLO. Shimano y SRAM en montaña, y los tres con presencia en grupos de ruta.

Cada fabricante a su vez, cuenta con distintas gamas de grupos. Las diferencias entre cada gama son las que determinan si se trata de grupos de gama baja, media y alta.

Las diferencias entre las gamas están dadas por la tecnología empleada en la fabricación de los componentes y por los materiales empleados en su elaboración.

En grupos de gamas bajas encontramos materiales como el Acero, Aluminio, y hasta distintos tipos de plástico. En la gama de en medio, son generalmente de Aluminio, Acero y Fibra de Carbón, y ya en la gama alta se utilizan los materiales y diseños más ligeros, como son el Aluminio, Magnesio, Fibra de Carbón y hasta Titanio.

Dependiendo del ciclismo que tengas pensado hacer, es la gama de grupo que se recomienda. Hay que considerarlo porque los grupos de alta gama si bien son los más precisos y ligeros, no necesariamente son los que duran más. Y los componentes de gamas bajas no son los más ligeros, ni los que más resisten.

Por ejemplo, el grupo Dura Ace que es el de gama más alta para bici de ruta de SHIMANO, es el más ligero, preciso y al que se le puede “exigir” más, pero no es el más durable, además de que es el más caro. Un Ultegra o un 105, tienen un funcionamiento muy similar y te que invertir en ellos no te dejará con los bolsillos vací­os.

Otro aspecto que es de utilidad saber, es la compatibilidad entre grupos para bicicleta de ruta.

Lo ideal será que todos los componentes fueran del mismo grupo, pero por cuestiones de costo en ocasiones esto no es posible. Se recomienda que los componentes sean de la misma marca, y que correspondan al mismo número de velocidades, es decir, mandos de 10 velocidades va con cassettes y desviadores de 10 velocidades, de 11 van con 11. Las compatibilidades entre los componentes están basadas en cuestiones técnicas que muchas veces ni los mecánicos conocen bien, por eso evítate complicaciones e instala en tu bici un grupo de la misma marca y que corresponda a la misma “época”, aunque sea de distinta gama.

Puede ser por ejemplo que instales unos mandos 105, con transmisión ULTEGRA, o mandos CHORUS con transmisión RECORD.

Lo que es menos aconsejable es hacer mezclas de componentes de distinta marca, por cuestiones de diseño y aspectos técnicos es más difícil encontrar la compatibilidad entre partes de distintas marcas. Que en el ultimo de los casos se podrán hacer, pero la mayorí­a de las veces no funciona correctamente, además de que entrarí­as en una situación de anulación de la garantí­a.

Si tienes pensado adquirir un grupo nuevo para tu bici, o piensas substituir algún componente de tu bici, infórmate, asesórate y checa las especificaciones para evitar alguna situación desagradable.

One thought on “Grupos para bicicleta de ruta”

  1. Es muy cierto que la estética de la bicicleta con la variación de piezas no es lo mas recomendable.
    He probado los artículos de muchas marcas pero casi todas fallan, hubo una tienda que llamada shimano en donde encontré todos los accesorios para la bicicleta y ninguno me ha fallado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *