Ejes para las ruedas de bicicleta.

Como parte del proceso de cambio y evolución en la tecnología aplicada al diseño de las bicicletas, existe un rubro  que ha presentado una serie de cambios en los últimos años, los ejes para las ruedas de bicicleta.

 Desde hace ya muchos años han existido dos medidas para los ejes: 9 x 100mm “quick release” para la rueda delantera en ejes de ruta y mtb, y para la trasera de 9 x 130mm en ruta, 9 x 135mm en mtb. Ambas funcionan con el “bloqueo”, ó “espiga” que pasa a través del eje mismo y que sostiene la rueda al cuadro ó tijera.

Sin embargo, en tiempos recientes han aparecido otras medidas, que son más anchas y más gruesas. Como son: Delantera de 12 x 100mm, 15 x 100 en ruta. Y 15 x 100 y 15 x 110 (boost) pata mtb, además de la ya existente 20 x 110mm usada en bicis de downhill.

Atrás en 12 x 135mm, 12 x 142mm en ruta y mtb y 12 x 148mm (Boost) en mtb todas ellas usan ejes pasados, ó también llamados pasantes.

Al incrementar la medidas y distancias se busca mejorar la rigidez del conjunto ruedas-cuadro, e incrementar la resistencia de las ruedas sin aumentar mucho el peso. Todo ello a favor de mejorar la experiencia del ciclista al rodar.

Los beneficios se dan, sin embargo, con la llegada de todas éstas medidas se obtienen beneficios, pero también puede generar una serie de inconvenientes, sobre todo cuando adquieres por separado unas ruedas nuevas para tu bici no tan nueva, ó al revés cuando compras cuadro y tijera nuevos y quieres instalar tus ruedas que ya tienes.

No todas las medidas de eje de las ruedas son compatibles con todos los cuadros y tijeras, y viceversa. En el sistema BOOST que son 15 x 110mm en la delantera, y 12 x 148mm en la trasera, solamente son compatibles con cuadros y tijeras para éste sistema, por lo que no se debe tratar de adaptarlos a lo que no presenta éstas medidas para éste sistema.

Lo que se puede hacer con ciertas marcas del mercado, no todas, es adaptar unas ruedas con las medidas estándar, (15 X 100mm, 12 X 142mm) a cuadros y tijeras para BOOST. Se requiere de unos adaptadores especiales que en Estados Unidos llaman “BOOSTINATOR” y que se diseñan específicamente para ciertas marcas de mazas.

Es muy recomendable que te asesores en tu tienda de confianza para evitar posibles inconvenientes y retrasos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *