Ejes de Centro

Para comenzar a hablar de los ejes de centro es importante menciona que en la industria de la bicicleta ha evolucionado en los últimos años a una velocidad más acelerada de lo que lo hacía anteriormente. Esta evolución implica y demanda cambios en el diseño de las bicicletas y de los productos necesarios para la práctica del ciclismo. En particular, existe una parte de las bicis que ha sufrido muchos cambios en los últimos años, todo con la intención de mejorar las sensaciones al rodar. Me refiero a la caja de pedalier, también conocida como Bottom Bracket, o simplemente como eje de centro.

 

Para entender porque presenta tantos cambios, hay que mencionar que la parte del cuadro donde se aloja el eje de centro es quizá la parte de la bici que sufre más los embates del pedalear del ciclista, ya que tiene que sopor-tar todas las fuerzas que ejerce el ciclista con el pedaleo, que no es poca.

La solución a la que llegaron los fabricantes es la de aumentar la distancia entre los rodamientos sobre los que gira el eje, esto implica que los rodamientos fueran “sacados” a los costados del tubito que conforma la caja de pedalier, es decir, se aumenta la distancia entre ellos. Fue SHIMANO la primera en proponerlo con el diseño HOLLOWTECH II, y luego los demás fabricantes le siguieron cada una con su propio nombre. Para lograrlo, también se propuso aumentar el diámetro del eje mismo, de 17mm a 22mm, luego hasta 24mm, 25mm y 30mm.

Además de aumentar la distancia entre rodamientos e incrementar el diámetro del eje, se propuso que se desaparecieran las roscas de los cuadros, con lo que parecieron los denominados pedaliers tipo PRESS FIT. Que no entran a cuerda sino que lo hacen a presión directamente sobre el cuadro, o por medio de una taza o copa de plástico o aluminio.

Lo que se busca al ensanchar los cuadros y eliminar las roscas de los diseños es mejorar la rigidez, que de hecho se logra. Todo esto ha traído sus beneficios, pero también sus complicaciones. Como el concepto no se estandarizó, cada fabricante hizo su propia versión de diseño en busca de lo mismo sin embargo, para los consumidores y para las tiendas esto implica que muchas veces ocurran problemas de incompatibilidades porque los clientes adquieren sus cuadros que vienen con estos diseños nuevos y quieren instalar sus multiplicaciones que ya tenían, o compran multiplica-ciones nuevas y las quieren instalar en sus cuadros que ya tienen.

De tal modo que existen cerca de 14 diseños distintos, por lo que encontrar la compatibilidad puede resultar algo complicado, sobre todo en los diseños de tipo Press Fit que son los que abundan más en las bicis modernas.

Para resolver el problema de la compatibilidad, necesitamos hacer dos cosas: primero debemos tomar las medidas (diámetro interior y ancho) de la caja de pedalier del cuadro, y segundo medir el ancho y largo del eje de la multi. Con estos dos datos se puede determinar si son compatibles o no, y si será necesario la instalación de unos adaptadores.

La mayorí­a de los diseños aceptan ejes de multi de 30mm de ancho, por lo que sólo es cuestión de ubicar el bottom bracket correspondiente. Pero el diseño directo de TREK que se llama BB90 y BB95 sólo acepta ejes de 24mm y 25mm, esto es porque el diámetro interior de la caja es de 37mm, por lo que los baleros que se deben instalar deben tener un diámetro externo de 37mm, si quisiéramos instalar una multi con eje de 30mm no hay espacio suficiente para alojar el balero y que al mismo tiempo pase un eje de 30mm.

Se pueden hacer adaptaciones, pero se requieren de unos reductores para poder instalar la multiplicación y que se cumplan ciertas condiciones de diseño.

Como vemos, debido a la evolución en el diseño de los cuadros y componentes, existen muchos modelos de dónde elegir. Muchas podemos llegar a perdernos en el laberinto, pero con una buena asesoría y revisando las especificaciones de nuestras bicis y sus componentes podemos encontrar la salida a ese laberinto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *