Comprar una Bicicleta.

Siempre es recomendable estar bien informado y asesorarse bien antes de hacer alguna compra, y cuando vas a comprar una bicicleta también se debe seguir ésta regla.

Ya hemos hablado sobre los distintos materiales para la fabricación de Bicicletas y componentes, particularmente hablando de la Fibra de Carbono hemos dicho que es el material ideal por sus propiedades y características que presenta, sin embargo, ¿es éste factor determinante para tomar la decisión de qué bicicleta comprar?

Sabemos que existen calidades en las bicicletas y componentes y no siempre las bicis y componentes de Fibra de Carbón son los que conviene comprar porque hay en el mercado muchas bicis y componentes de Fibra de Carbón de baja calidad y que no ofrecen un buen respaldo, sí son de Fibra pero trabajada de manera poco seria. Por lo que en muchas ocasiones conviene más que la bici sea de Aluminio o de otro material. Un buen cuadro de Aluminio puede resultar mejor a largo y mediano plazo que uno de Fibra. Lo mismo ocurre con los componentes.

Otro aspecto que conviene considerar es la Mercadotecnia. Cuando vemos en televisión, o Internet las competencias de nivel Profesional nos podemos dar cuenta de la marca o modelo de bici o componente y pensamos que por ello es la mejor bici o producto, esto puede que sea cierto. Sin embargo, hay que decir que los corredores están Patrocinados, dicho con otras palabras, les pagan un sueldo por usar sus productos con el objetivo de que los consumidores normales piensen que son los mejores productos y los compren. Muchas veces esto sí ocurre, pero hay que informarse sobre el producto en el que se tenga interés.

Porque los productos que usan los profesionales presentan características que muchas veces los hace no tan recomendables para usuarios promedio.Me parece que es mejor y válido informarse objetivamente sobre las bicis y productos en los que se tiene interés para tomar la mejor decisión.

Por ejemplo, hablando de una característica que se siente cuando vas pedaleando, la Rigidez que presentan las bicis, sabemos que ésta propiedad es un aspecto a considerar, pero muchas veces la Mercadotecnia y el personal de las tiendas nos dicen que entre más rígido es mejor y esto puede no ser tan bueno porque a los corredores profesionales les encantan las bicis rígidas, sin embargo, para los usuarios promedio tanta rigidez puede resultar incómoda y hasta desagradable.

A ése nivel los corredores disponen de servicios médicos y de terapia que les ayudan a recuperarse de un intenso esfuerzo, pero una persona normal no. Por eso una bici que a los profesionales les gusta mucho por su elevada rigidez, los sillínes, los postes de asiento no siempre son la mejor decisión que puedes tomar.

En la marca Cervélo tomaron esto en cuenta a la hora investigar y desarrollar sus cuadros y bicis, por lo que las concibieron con la idea en mente de que fueran eficientes y al mismo tiempo cómodas de usar. Para lograrlo fueron la primera marca en aprovechar inteligentemente las propiedades de flexión natural que tiene la Fibra de Carbono, colocándola de determinada manera que el resultado final fuera una bici que fuera rígida y absorbente al mismo tiempo, idea que posteriormente fue seguida por muchas otras marcas.

Otro ejemplo que se puede citar es el de los Tubulares, por sus características son muy ampliamente utilizados por los Profesionales, y no tienen que sufrir en caso de pinchazo porque disponen del personal y materiales listos para que el ciclista no pierda tiempo en reparar o remplazar el Tubular averiado y la mayoría de las veces los usuarios promedio no disponen de un respaldo así.

Es por ello importante no dejarse llevar solamente por la Mercadotecnia o por lo que podemos ver en las carreras profesionales e informase muy bien antes de tomar cualquier decisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *