Baleros Cerámicos

Sabemos que la Ciencia y la Tecnología juegan un papel importante en los deportes y el Ciclismo no es la excepción. En años recientes han aparecido una serie de baleros cerámicos que prometen mejorar el desempeño de la bicicleta, lo que implica en un mejor rendimiento del Ciclista y su máquina.

Una tecnología aplicada al Ciclismo es la de los Materiales Compuestos, como son la Fibra de Carbón, el Composite, los Plásticos de alta Tecnología, aleaciones Metálicas de última generación, y varios más. Uno de éstos materiales Compuestos es la denominada Cerámica, actualmente es utilizada en componentes de gama alta, especialmente baleros. Por lo que hay Baleros Cerámicos de distintas aplicaciones según la parte de la bicicleta.

 

Pero que es exactamente, bueno es un compuesto químico hecho a base de Silicio y Nitrógeno perteneciente al grupo de las Cerámicas, existen distintos tipos de Cerámica, pero es la que está hecha a base de Silicio y Nitrógeno la que por las propiedades que presenta se usa en la Industria de la bicicleta. Qué propiedades tiene éste material que la hacen útil para fabricar componentes para Bicicleta, a continuación, algunas de ellas:

1. Presenta una elevadísima dureza, alrededor de 8.5 en la escala de Mohs. Si tomamos en consideración que el material más duro conocido hasta la fecha es el Diamante y que éste presenta una dureza de 10, efectivamente la dureza de ésta Cerámica es de consideración.

2. Es más rígido que el Acero.

3. Tiene una muy alta resistencia a la compresión.

4. Presenta una mayor resistencia al desgaste, ya sea por fricción o por impacto.

5. Pesa alrededor de una tercera parte de lo que pesa el acero. Debido a éstas propiedades es que resulta ideal para la fabricación de baleros, que como sabemos la Bicicleta se requiere de varios de ellos.

6. Es más resistente a la Oxidación. concretamente, los componentes Cerámicos los podemos encontrar en las Mazas de las ruedas, en las Carretillas del Cambiador trasero, en el eje de centro y en el juego de Dirección. Es decir, en aquellas partes de la bicicleta que tengan que girar. Al aprovecharse de sus propiedades, las partes de la Bici giran más suavemente y por más tiempo que unas de acero tradicionales. Al girar mejor se requiere de menos esfuerzo para hacerlas girar, por lo que ayudará a mejorar la velocidad a la que se puede desplazar la bici. Existen dos tipos de Balero Cerámico, los que son Híbridos, y los Full.

Los Híbridos son aquellos en donde las bolas o balines son Cerámicos y la pista sobre la que giran es de Acero o Acero Inoxidable.

Y los Full Cerámicos, son aquellos en donde los balines son Cerámicos y las pistas también lo son, siendo éstos los que mejoran más el rendimiento, aunque suelen ser carísimos y no los hay en todas las medidas, además de muy pocos fabricantes los hacen.

Cabe mencionar que Baleros Cerámicos no quiere decir que estén hechos 100% de este material, sino que en realidad se trata de un acabado que se le da al acero con el que se hacen los balines y las pistas. Aunque sólo sea el acabado es más que suficiente para obtener los resultados antes mencionados.

Requieren de una grasa especialmente diseñada, por lo que no es muy recomendable usar de otros lubricantes.

Sin duda es una buena, aunque costosa inversión que se le puede hacer a la Bicicleta, si quieres obtener un desempeño máximo de tu máquina es una excelente mejora que puedes hacerle. Asesórate en tu tienda de confianza sobre los componentes y baleros Cerámicos disponibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *